LAT_color.gif
Escudo UChile color_alta resolucion2.jpg
LAT_color.gif
nest2.png
anid.png
DSCN5979_edited_edited.jpg
Logo Glaciares del Castillo-01.jpg

Sistema de apoyo a la gestión del riesgo frente a amenazas de origen glaciar: una herramienta co-construida con la comunidad .

DSCN0566.JPG

En esta sección puede conocer los objetivos del proyecto de investigación y sus alcances

El trabajo en equipo

Conozca al equipo ejecutor de esta iniciativa y a las entidades asociadas

En esta sección podrá profundizar respecto a los resultados y avances de este proyecto de investigación

Noticias

Entrevista y levantamiento de información material

Durante el mes de agosto se han llevado a cabo entrevistas y conversaciones presenciales y virtuales con pobladores de la Villa Cerro Castillo y profesionales del sector público y privado. Estas actividades han sido realizadas por Matías Fleischmann, Javiera Rauld, Anahí Urquiza, Hilda Moya y Katherinne Silva.

Estas conversaciones y entrevistas nos ayudarán a que la herramienta elaborada sea pertinente. 

Primera Visita a Villa Cerro Castillo

Entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2021 se realizó la primera visita oficial del equipo a Villa Cerro Castillo. Este equipo estuvo compuesto por el Director del proyecto Rodrigo Fuster Gómez, Catalina Amigo, Matías Fleischmann y José Miguel Valdés.  El objetivo de esta visita fue presentar la iniciativa a los habitantes de la Villa invitarlos a participar activamente en este proyecto, y visitar la laguna junto a profesionales de la Dirección General de Aguas.

De izquierda a derecha: Rodrigo Fuster, José Migue Valdés, Matías Fleischmann y Catalina Amigo

Además se buscaba realizar una primera reunión con algunos habitantes de la comunidad, pero se suspendió dada la contingencia sanitaria. En este contexto se envío el siguiente mensaje por redes sociales: 

Próximas actividades

Entrevistas 

Julio a agosto 2021

Se realizarán entrevistas a los habitantes de la Villa Cerro Castillo con el fin de comprender el sistema territorial y de identificar los elementos o factores que la ciudadanía identifica como vulnerables. 

Taller de Percepción de Riesgos

Septiembre 2021

Conocer los elementos del sistema que son reconocidos como amenazas. A su vez se espera reconocer aquellos elementos que les permiten enfrentar de mejor manera aquellas amenazas y los espacios de mejora. 

Charla sobre GLOF

Octubre 2021

Durante el mes de octubre realizaremos una charla sobre GLOF, la cual estará dirigida al Grupo de Referencia Local. 

Exposición abierta a la comunidad

Noviembre 2021

Realizaremos una exposición abierta a la comunidad en donde podamos exponer información asociada a la amenaza y resiliencia de la Villa Cerro Castillo. Además se busca difundir el proyecto y recibir comentarios y opiniones de la comunidad. 

Instalación de estación meteorológica

Noviembre a diciembre 2021

En conjunto con la Dirección General de Aguas y CONAF se identificará la localización en la cual se instalará la estación de monitoreo. La instalación ocurrida en el transcurso del mes de noviembre. 

Preguntas frecuentes

¿Qué busca este proyecto?


El objetivo del proyecto es desarrollar un Sistema de apoyo a la gestión del riesgo ante amenazas de origen glaciar, que genere conocimiento efectivo para la toma de decisiones, basado en la integración de conocimientos científicos y locales. Además, busca conocer las condiciones de sensibilidad y resiliencia de los territorios expuestos a estos eventos. Su resultado será una nueva herramienta y metodología que ayude a instituciones públicas y a la comunidad a fortalecer su resiliencia ante eventos extremos, en particular frente a las consecuencias de posibles vaciamientos de lagunas glaciares (fenómeno más conocido como GLOF por sus siglas en inglés).




¿Qué decisiones se pueden tomar en base a esta información?





¿Por qué es una iniciativa interesante en la cual hay que involucrarse?


  • Porque se enfoca en la preparación de la comunidad ante eventos previo a su ocurrencia, que les permita responder de forma autónoma, adecuada y eficaz, recuperándose y adaptándose ante los mismos de mejor forma. El rol activo de la comunidad es fundamental, pues se deben desarrollar sistemas de monitoreo participativos que permitan empoderar a la comunidad y ser partícipes de la gestión de sus propios riesgos. Para esto conformaremos un Grupo de Referencia Local y capacitaremos a Observadores Humanos.
  • Además, porque el sistema de monitoreo resultante del proyecto quedará en manos de la comunidad, pudiendo ser actualizado de forma autónoma. Este sistema será fruto de un trabajo de co-construcción, que conlleva aprendizaje mutuo entre el equipo investigador y la comunidad para la implementación de procesos de toma de decisiones colaborativas en el marco del proyecto.




¿Qué es la resiliencia?


La resiliencia es la capacidad que como comunidad tenemos para responder y adaptarnos a distintos eventos que pueden poner en riesgo nuestro territorio. Este proyecto busca fortalecer la capacidad de resiliencia de Cerro Castillo para anticiparse, responder, adaptarse y recuperarse de los efectos de un eventual GLOF u otros eventos extremos de manera oportuna y eficaz, en el corto y mediano plazo.




¿Qué es un GLOF?


Un GLOF ("Glaci al lake outbust flood") es una inundación por vaciamiento repentino de una laguna o lago glaciar. Ocurren por el retroceso de glaciares que genera desestabilización del terreno, y con ello, el vaciamiento repentino de lagos y lagunas glaciares. Este vaciamiento puede generar avalanchas de roca, hielo, flujos de escombros y aluviones. Los GLOF pueden ser un riesgo para actividades productivas y para la vida cotidiana de quienes habitan cercanos a ecosistemas glaciares. Por esto es importante conocerlos y estar preparados