LAT_color.gif
Escudo UChile color_alta resolucion2.jpg
LAT_color.gif
nest2.png
anid.png
DSCN5979_edited_edited.jpg
Logo Glaciares del Castillo-01.jpg

Sistema de apoyo a la gestión del riesgo frente a amenazas de origen glaciar: una herramienta co-construida con la comunidad .

DSCN0566.JPG

En esta sección puede conocer los objetivos del proyecto de investigación y sus alcances

El trabajo en equipo

Conozca al equipo ejecutor de esta iniciativa y a las entidades asociadas

Libros usados

En esta sección podrá profundizar respecto a los resultados y avances de este proyecto de investigación

Noticias

Entrevista y levantamiento de información material

Durante el mes de agosto se han llevado a cabo entrevistas y conversaciones presenciales y virtuales con pobladores de la Villa Cerro Castillo y profesionales del sector público y privado. Estas actividades han sido realizadas por Matías Fleischmann, Javiera Rauld, Anahí Urquiza, Hilda Moya y Katherinne Silva.

Estas conversaciones y entrevistas nos ayudarán a que la herramienta elaborada sea pertinente. 

Primera Visita a Villa Cerro Castillo

Entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2021 se realizó la primera visita oficial del equipo a Villa Cerro Castillo. Este equipo estuvo compuesto por el Director del proyecto Rodrigo Fuster Gómez, Catalina Amigo, Matías Fleischmann y José Miguel Valdés.  El objetivo de esta visita fue presentar la iniciativa a los habitantes de la Villa invitarlos a participar activamente en este proyecto, y visitar la laguna junto a profesionales de la Dirección General de Aguas.

DSC_0235_edited_edited.jpg

De izquierda a derecha: Rodrigo Fuster, José Migue Valdés, Matías Fleischmann y Catalina Amigo

Además se buscaba realizar una primera reunión con algunos habitantes de la comunidad, pero se suspendió dada la contingencia sanitaria. En este contexto se envío el siguiente mensaje por redes sociales: 

Próximas actividades

Encuesta Local de preparación a eventos climáticos

Agosto 2022

Se realizarán encuestas a los hogares de la Villa Cerro Castillo con el fin de conocer qué tal preparada está la Villa a actuar frente a eventos climáticos.

Trabajo en módulos de amenaza, resiliencia y sensibilidad

Agosto a Diciembre 2022

A través de la información levantada mediante teledetección, la estación de monitoreo glaciar, información secundaria y la encuesta de hogares se realizará un análisis del sistema de indicadores y su integración. En este proceso se realizarán actividades participativas con algunos miembros de la comunidad de Cerro Castillo relacionada a los protocolos de observación y el diseño del sistema. 

Levantamiento y Estado de indicadores

Septiembre a Diciembre 2022

Se realizará un trabajo de levantamiento y construcción de los indicadores parte de los módulos de resiliencia, sensibilidad y amenaza. Para esto se utilizará como insumo información secundaria, productos satelitales, información de la estación de monitoreo de la laguna Cerro Castillo y la información proveniente de la encuesta de hogar.