LAT_color.gif
Escudo UChile color_alta resolucion2.jpg
LAT_color.gif
logo atacama.png
logo CAS4.png
casub_vectorial.png
CAS123.png

PROYECTO FIC-Atacama: Sistema de monitoreo en tiempo real de la demanda hídrica de los cultivos para la gestión sustentable del agua

viñedo

En esta sección puede conocer los objetivos del proyecto de investigación y sus alcances

Talk equipo

Conozca al equipo ejecutor de esta iniciativa y a las entidades asociadas

En esta sección podrá profundizar respecto a los resultados y avances de este proyecto de investigación

Actividades y eventos

Leer todas las actividades
IMG_20191204_145941.jpg

Actividades de terreno (actualización de uso de suelo)

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2020 se realizaron tres campañas de terreno a la parte media y alta de la cuenca del río Copiapó (jurisdicción CAS 1,2,3 y 4). Estas campañas tuvieron como objetivo levantar información en terreno con el fin de actualizar el uso de suelo y sistemas de riego posterior a aluviones de 2015 y 2017. 

IMG_20191204_145941.jpg

Actividades de terreno (actualización de uso de suelo)

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2020 y marzo de 2021 se realizaron 4 campañas de terreno a la parte media y alta de la cuenca del río Copiapó (jurisdicción CAS 1,2,3 y 4). Estas campañas tuvieron como objetivo levantar información en terreno con el fin de actualizar el uso de suelo y sistemas de riego posterior a aluviones de 2015 y 2017. 

Actividades de terreno (Medición de la evolución del área foliar)

Durante los meses de septiembre, octubre, diciembre de 2020 y marzo de 2021 se han llevado a cabo campañas de terreno en la cuenca del río Copiapó con el objetivo de medir la evolución del área foliar de vides en los huertos de estudio. Estas mediciones son claves para la calibración y validación del modelo de evapotranspiración a desarrollar.

Actividades de terreno (actualización de uso de suelo)

Durante los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020 se llevaron a cabo diversas campañas de terreno en la parte baja de la cuenca del río Copiapó. Estas campañas tuvieron como objetivo levantar información en terreno con el fin de actualizar el uso de suelo y sistemas de riego posterior a aluviones de 2015 y 2017. 

IMG_20200305_171112.jpg
IMG_20200124_151518.jpg

Instalación de estaciones

Durante el día 24 de enero de 2020 se realizó la campaña de terreno en la cual se instalaron las dos estaciones ATMOS 41 demandadas para el desarrollo del proyecto. Estas estaciones (‘San Francisco’ y ‘Lautaro’) quedaron ubicadas en la zona alta de la cuenca del río Copiapó.

Diseño plataforma web

A partir del mes de mayo de 2020, se han realizado reuniones internas y con las Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS 1,2,3 y 4; reunión 2 de junio) para definir el diseño de la plataforma web. 

El día viernes 26 de junio se hace entrega a Gobierno Regional de Atacama, de un documento que contiene la descripción general del diseño propuesto para la construcción de la plataforma.

Preguntas más frecuentes

¿Qué información generará el sistema que están construyendo?


El sistema generará información territorial sobre el uso del agua de cultivos agrícolas a partir de indicadores de consumo real de agua (ETr evapotranspiración real) y consumo potencial de agua (ETmax, evapotranspiración máxima estimada en forma teórica), cada 8 días, para el territorio de la cuenca del río Copiapó en una resolución de 10 x 10 metros.




¿Qué decisiones se pueden tomar en base a esta información?


La información generada por el sistema constituye un apoyo para la toma de decisiones estratégicas de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OU) a escala territorial, dirigidas por ejemplo, a los distintos sectores que administra. Constituye información de carácter indicativo, que puede ser aprovechada para una diversidad de fines de acuerdo a los intereses y necesidades de las OU, pudiendo también entregar una orientación a sus usuarios respecto al uso del agua a nivel de sector. Al respecto, es importante indicar que las orientaciones no son aplicables a nivel predial.




¿Cómo esta información beneficia a mi Organización de Usuarios de Agua?


Esta información servirá de apoyo para la gestión de su Organización de Usuarios, la cual a través de su administración, accederá a información actualizada cada 8 días, del consumo de agua de la actividad agrícola (ETr y ETmax) presente en las distintas zonas que administra. Esto permitirá que la organización oriente sus acciones relacionadas con su función de velar por una extracción de agua sustentable y conforme a derecho, de forma más eficiente. Con esta información, la organización también podrá promover acciones de mayor eficiencia en el uso del agua de riego por localidades. La acumulación de datos en el tiempo, podrá servirle incluso para evaluar el uso del agua de riego en la temporada en la que se encuentren o de temporadas pasadas en complemento al conocimiento experto de la organización.




¿Podré utilizar esta información para tomar decisiones en mi predio?


No. La resolución espacial y temporal de la informacióngenerada por el sistema hace que ésta sólo sea válidapara apoyar la toma de decisiones a nivel extrapredialo a nivel territorial, por lo que no es una informaciónque sirva para tomar decisiones a nivel predial. No obstante, la administración de su Organización de Usuarios podrá entregarle a usted como usuario/agricultor, información general respecto a lo que ocurre con la eficiencia del consumo de agua en la(s) área(s) donde usted tiene su predio, lo cual les servirá como una orientación para hacer ajustes en materia de riego en dichas áreas que mejoren su eficiencia sin afectar la productividad.




Si no me ayuda directamente como agricultor, ¿por qué es importante? ¿Qué rol tengo en este proyecto?


Los beneficios de este proyecto son de carácter colectivo, benefician a todos los usuarios de la organización en su conjunto, a partir de un apoyo a la toma de decisiones para sus administraciones. Con el proyecto implementado, usted será beneficiado a través de la información que su administración le entregue y podrán conjuntamente con los otros usuarios y su administración definir acciones en virtud de estas informaciones. Ya que las acciones que cada usuario realiza tienen un efecto en el resto por abastecerse de un recurso de uso común (sector acuífero o río), resulta muy importante el contar con herramientas que permitan dar orientaciones a nivel territorial, especialmente por sus efectos en la sostenibilidad del recurso hídrico en el corto, mediano y largo plazo.