Proyecto: Fortalecimiento de capacidades de gestión de la Dirección General de Aguas frente a eventos extremos, mediante la incorporación del enfoque de riesgos

Periodo de ejecución

Noviembre 2017 - Julio 2018

Mandante:

Dirección General de Aguas

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Coordinador:

Cristián Escobar

Equipo LAT:

Hilda Moya, Katherinne Silva, Andrés de la Fuente, Karla Astorga

 

Colaboradores:

Nicolás Toro R., Anisú Gómez

Descripción:

Esta propuesta se contextualiza en el futuro Plan Nacional de Recursos Hídricos. Uno de los desafíos que impone esta visión estratégica es la incorporación del enfoque de riesgos en la gestión del agua para efectos de mejorar la planificación y respuesta a eventos relacionados con el agua. Este enfoque implica utilizar los recursos institucionales de manera diferente y coordinar esfuerzos con otras instituciones públicas y actores de la sociedad. Aunque esto significa cambios a nivel institucional, no implica necesariamente que lo que existe actualmente no pueda utilizarse o reenfocarse. En este sentido para adoptar dicho enfoque en la gestión será clave identificar las brechas a cubrir, las oportunidades a aprovechar y las estrategias y planes asociados, considerando conceptos generales y particularidades territoriales.

El presente estudio tiene como objetivo principal el fortalecer las capacidades de la DGA, mediante la incorporación del enfoque de riesgo en su gestión estratégica, en el contexto del Plan Nacional de Recurso Hídricos. Dentro de las principales actividades a desarrollar están:

  1. La identificación las brechas y oportunidades de la institucionalidad chilena y la DGA en particular para incorporar el enfoque de riesgo en la gestión de los recursos hídricos.

  2. La generación de una propuesta de incorporación de un enfoque de riesgos en la gestión del agua, principalmente por parte de la DGA, en el contexto de un Plan Nacional de Recursos Hídricos.

  3. La generación de un plan de acción para la implementación del enfoque de riesgo en la cuenca del Copiapó