LAT_color.gif

El Laboratorio de Análisis Territorial se creó a comienzos del año 2009 en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables (DCA) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Surgió de la necesidad de agrupar a académicos, profesionales, tesistas y pasantes que trabajan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación que buscan la aplicación de nuevas tecnologías, técnicas y enfoques metodológicos para el análisis y gestión integrada del territorio y sus recursos naturales. 

Aunque la formalización del LAT es reciente, el trabajo que se ha desarrollado en él se soporta en un trabajo de larga data, ya que ha acogido los conocimientos y experiencias de las investigaciones en que han participado los académicos y diversos profesionales durante los últimos 12 años en el DCA de la Universidad de Chile.

Análisis del territorio y los sistemas ambientales de manera holística.

Diseño de herramientas y estrategias de gestión con un enfoque integrador.  

Utilización de la geomática como herramienta clave para el análisis y la gestión territorial.

Misión y Visión

El Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) es una unidad de carácter académico-profesional que tiene por misión incluir en la problemática de la planificación y gestión del territorio que realizan las diversas instituciones públicas y privadas, el concepto de gestión integrada y sustentable de los recursos naturales y los sistemas ambientales. Esto mediante el desarrollo y aplicación de nuevas metodologías y técnicas que constituyan un soporte real para la toma de decisiones y den solución a los problemas relativos a las labores de gestión. 

 

Los proyectos y la docencia universitaria que imparten los miembros del LAT se basan en la utilización de los siguientes enfoques y herramientas clave:

  • Análisis del territorio y los sistemas ambientales de manera holística.

  • Diseño de herramientas y estrategias de gestión con un enfoque integrador   

  • Utilización de la geomática como herramienta clave para el análisis y la gestión territorial

En este contexto, el LAT tiene por visión constituir a futuro un organismo académico-profesional de referencia científica-técnica para instituciones públicas y privadas, en materia de análisis y gestión integrada y sustentable de los recursos naturales, económicos y sociales