Proyecto: Diagnóstico Nacional de Organizaciones de Usuarios

Período de ejecución

Julio 2017 - Diciembre 2017

Mandante:

Dirección General de Aguas

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Coordinadora:

Katherinne Silva U.

Equipo LAT:

Hilda Moya, Andrés de la Fuente, Karla Astorga, Cristián Escobar,

Colaboradores:

Pía Jara T., Francisco Mayol S., Gabriela Saez G., José Miguel Valdés N., Diego Fredes C., Andrés Vivallo S., Ximena Carvajal, Felipe Abellá

Descripción:

El objetivo de este estudio fue Actualizar y sistematizar la información en materia de Organizaciones de Usuarios (OU) a nivel nacional, disponible en la Dirección General de Aguas (DGA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en las mismas OU y otras fuentes de información formal y fiable, principalmente, en cuanto al número existente, los caudales asociados a derechos aprovechamiento y usos susceptibles de regularizar bajo su administración, el nivel de perfeccionamiento de dichos derechos, su grado de formalización, y desarrollo de capacidades técnicas y organizacionales, orientado a proponer líneas de acción preliminares para un futuro Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Específicamente se realizó el levantamiento de información a partir del Catastro Público de Aguas, Catastros de Usuarios, Levantamiento de Bocatomas, expedientes y otros estudios de utilidad. Esta información fue sistematizada en una base relacional. A su vez se realizó un análisis crítico de las OU por macrozona y tipo, la cual se alimentó de información primaria (entrevistas) y secundaria. Finalmente se realizó el levantamiento de las instancias embrionarias a nivel nacional, instancias que corresponden a iniciativas público privadas motivadas por la gestión del recursos hídrico. 

Documentos

Resumen ejecutivo

Informe Diagnóstico Nacional de Organizaciones de Usuarios