Proyecto: Estudio sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Chile

Período de ejecución

Marzo 2009 - Septiembre 2009

Mandante:

Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Equipo LAT:

Cristián Escobar A.

Colaboradores:

Meliza González, Gloria Lillo O.

Descripción:

El estudio “gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Chile” tuvo por objetivo “Evaluar el estado actual y la gestión de los recursos hídricos nacionales, bajo un marco económico, social y ambiental de las principales cuencas hidrográficas de Chile, con la finalidad de fomentar su uso sostenible, proteger el recurso, reducir su contaminación y mitigar los efectos de las sequías e inundaciones, de acuerdo a su demanda industrial, doméstica y ambiental”.

El proyecto enfocó desde una perspectiva holística y académica el tema del agua en Chile, poniendo sobre la mesa los temas más urgentes, pero también aquellos que representasen futuros conflictos. Desde una mirada rigurosa, pero con la finalidad de acercar los conceptos más complejos a cualquier lector, en especial a los legisladores, a quienes va dirigida la investigación.

Se propusieron una serie de medidas, de corto y largo plazo, que apuntaban a dirigir la administración del agua hacia una gestión integrada, abarcando los múltiples factores que le conciernen.

Documentos:

Gestión integrada Chile