LAT_color.gif
Escudo UChile color_alta resolucion2.jpg
LAT_color.gif
nest2.png

Resiliencia:

La Resiliencia es la capacidad que como comunidad tenemos para responder y adaptarnos a distintos eventos que pueden poner en riesgo nuestro territorio. 

GLOF ("Global lake outbust flood"): 

Inundación por vaciamiento repentino de una laguna o lago glaciar. Ocurren por le retroceso de glaciares que genera desestabilización del terreno, y con ello, el vaciamiento repentino de lagos 

COMUNIDADES GLACIARES RESILIENTES:

CERRO CASTILLO

Proyecto: "Sistema de apoyo a la gestión del riesgo frente a amenazas de origen glaciar: una herramienta co-construida con la comunidad" 

El objetivo del proyecto es desarrollar un Sistema de apoyo a la gestión del riesgo ante amenazas de origen glaciar. Este sistema permitirá generar conocimiento efectivo para tomar decisiones, basado en conocimientos científicos y locales.

El sistema permitirá monitorear la laguna glaciar y conocer y monitorear las condiciones de sensibilidad y resiliencia del territorio. 

El resultado de este proyecto será una nueva herramienta y metodología que ayude a instituciones públicas y a la comunidad a fortalecer su resiliencia ante eventos extremos en particular frente a las consecuencias de posibles vaciamientos de lagunas glaciares (GLOF por sus siglas en inglés). 

Esta nueva herramienta será el resultado del trabajo de conjunto entre el equipo investigador y la comunidad, correspondiendo a una herramienta co-construida.

El proyecto comienza sus actividades en marzo de 2021 y finaliza en diciembre de 2022. 

El grupo de referencia local (GRL) estará conformado por personas de la comunidad, los cuales serán los receptores del sistema co-construido. Sus funciones serán acordadas en conjunto con el equipo investigador.  

Los observadores humanos corresponden a personas de la comunidad respetados y reconocidos por su conocimiento del territorio y de variables identificadas como relevantes para ser monitoreadas. 

Además es relevante indicar que el presente proyecto esta cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. 

Así también, el proyecto cuenta con el apoyo e involucramiento de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI)

¿En qué consiste esta nueva herramienta?

Esta nueva herramienta, el sistema de apoyo, se construirá de manera conjunta con la comunidad local, por ende sus características o descripción específica se definirán en el transcurso del proyecto con el Grupo de Referencia Local y los Observadores humanos. 

La herramienta en términos generales presenta los siguientes componentes:

1.- Sistema de indicadores e instrumentación para monitorear la amenaza

2.- Sistema de indicadores para monitorear el estado de resiliencia y sensibilidad frente a una amenaza del tipo GLOF. 

3.- Marco metodológico que indica cómo aplicar la metodología propuesta en otros contextos territoriales. 

Área de estudio

PRELIMINAR