Proyecto: Sistema de transferencia de modelo de evapotranspiración real de cultivos para la gestión sustentable del agua

Periodo de ejecución

Junio 2019 - Junio 2021

Mandante:

FONDEF IT 

Beneficiarios finales:

Organizaciones de Usuarios del Agua de Chile (OUA)

Entidades asociadas

Dirección General de Aguas (DGA); Comunidades de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada; Piedra Colgada-Desembocadura (CASUB).

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G.

Coordinador:

Cristián Escobar 

Equipo LAT:

Katherinne Silva U., Andrés de la Fuente, Karla Astorga V.

Colaboradores:

Dr. Cristian Mattar B. (Universidad de Chile)

Presentación del proyecto:

El problema de fondo que motiva esta etapa de investigación corresponde a la dificultad que enfrentan las instituciones públicas y sobre todo las OUA para contar con la información necesaria para hacer frente al desafío que impone el fenómeno de la escasez hídrica, en particular llegar a establecer los consumos de agua reales por parte de la agricultura en forma dinámica y recogiendo la variabilidad espacial y temporal que caracteriza a esta variable a nivel de cuenca. Al respecto, es importante señalar que actualmente esta información no está disponible para las OUA en algún medio de fácil acceso y en tiempo real. Al mismo tiempo DGA - institución encargada del fortalecimiento de las OUA en Chile - ha hecho sentir la necesidad de contar con un sistema que entregue dicha información (ETr) a las OUA con el fin de que éstas gestionen de manera más eficiente el agua que administran.

El objetivo general de esta iniciativa corresponde al desarrollo de una Plataforma Informática independiente que permita la transferencia de un modelo de evapotranspiración real (ETr) desarrollado en una etapa de investigación precedente (FONDEF IdeA Ciencia Aplicada CA13I10102). Este modelo - validado en la zona de jurisdicción de CASUB - permite estimar mediante el uso de imágenes satelitales gratuitas la ETr a una espacial de 100 x 100 m cada 8 días.