LAT_color.gif

Acceso al agua potable y energía en tiempos de pandemia. Análisis de evidencia para la toma de decisiones en América Latina y el Caribe.

Período de ejecución

Abril 2020 - Julio 2020

Mandante:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Investigador responsable:

Anahí Uriquiza (Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST)) 

Coordinador:

Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinares (NEST)

Equipo LAT:

Rodrigo Fuster, Cristián Escobar, Paloma Escobar.

Descripción:

Este estudio examina el problema de la "pobreza" e "inseguridad" hídrica y energética desde una perspectiva regional y propone un marco conceptual, adaptado a la realidad de América Latina y el Caribe.

 

Una de las principales innovaciones de la propuesta es ofrecer una aproximación complementaria a los enfoques tradicionales, con el objetivo de lograr una comprensión integrada de los desafíos a los que se enfrenta la región en lo que respecta a seguridad hídrica y energética, enmarcando ciertas consideraciones particulares referidas a la compleja situación sanitaria que ha marcado el inicio de esta nueva década. Para esto, se propone ampliar el foco y tomar el territorio como unidad de análisis, lo cual se justifica en la necesidad de conocer los factores de afectación estructurales que condicionan el desarrollo humano y bienestar social en los hogares ya estudiados, ya sea por la incapacidad de responder y adaptarse a las amenazas que ponen en riesgo el funcionamiento de un sistema, o bien por no contar con las condiciones para alcanzar un umbral de satisfacción de las necesidades fundamentales y básicas asociadas tanto al agua como a la energía.

Documentos