Proyecto: Capacitación sobre la Administración del Recurso Hídrico en las Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota

Período de ejecución

Septiembre 2012 - Enero 2013

Mandante:

DGA Región de Arica y Parinacota; CONADI Región de Arica y Parinacota

Investigador responsable:

Rodrigo Fuster G

Coordinadora:

Hilda Moya J.

Colaboradores:

Valentina Saavedra, Pía Jara, María Luisa Baltra, Fabiola González, Eduardo Bascuñán

Descripción:

Este proyecto tuvo como objetivo contribuir a un mayor conocimiento de las comunidades y organizaciones aymara en temas relacionados con los recursos hídricos. 

 

El proceso de capacitación consistió en la ejecución de doce talleres en las cuatro comunas de la Región, donde se abordaron diferentes temas relativos al manejo del agua, las cuencas de la región y las particularidades de la cultura aymara en torno al manejo del agua y su cosmovisión. 

 

Luego se abordaron legales relacionados con derechos de aguas y el convenio 169 de la OIT, su implementación en Chile, y su relación con la protección de las aguas para las comunidades aymara. También se abordaron los Fondos de Tierras y Agua administrados por CONADI y la normativa vinculada a los procesos de participación ciudadana en el marco del SEIA. 

 

Por último, se trataron temas técnicos, relativos a la medición de caudales -con ejercicios prácticos en los canales cercanos- e instrumentos de fomento a los que pueden acceder las comunidades aymara. 

 

El cierre de este trabajo incluyó la elaboración de un documento de difusión (ver link de descarga más abajo) en idioma español y lengua aymara

Documentos:

Capacitación sobre administración del recurso hídrico