LAT_color.gif

Proyecto: Generación de Insumos en materia de Recursos Hídricos para la Elaboración de.la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile

Periodo de ejecución

Septiembre 2020 - Enero 2021

Mandante:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y Dirección General de Aguas (DGA) 

Entidades asociadas

Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Think Tank RAND (EEUU).

Investigadores responsables:

Rodrigo Fuster G. (LAT); Sebastián Vicuña (Cambio Global PUC)

 

Equipo LAT:

Katherinne Silva U., Max Bolados, Paloma Escobar

Presentación del proyecto:

Este trabajo tiene por objetivo informar el diseño de una visión, metas y métricas de adaptación en el sector recursos hídricos dentro del contexto de la Estrategia Climática de Largo Plazo empleando aproximaciones de toma de decisión robusta. Esta visión deberá alinearse, nutrirse de, y complementar los esfuerzos ya en curso que buscan mejorar el manejo del recurso hídrico a escala nacional y subnacional.

Dentro de los objetivos específicos se incluyen, a nivel macrozonal: 

 

  • Identificar métricas de desempeño para evaluar la adaptación al largo plazo del sector  hídrico; políticas y acciones que contribuyan al logro del desempeño; incertidumbres profundas; y datos y modelos disponibles.

  • Complementar y consensuar los resultados con actores relevantes de las macrozonas. El estudio debe contribuir a desarrollar capacidad a nivel local, de modo que los planificadores del agua puedan comprender y visualizar mejor los desafíos esperados en torno a la gestión del recurso hídrico en diferentes escenarios futuros de cambio climático.